¿Cómo evitar lesiones típicas del GYM?

Sentir molestias después de entrenar para muchos es pan de cada día, el problema es que si no le prestan atención, estas de ser una simple molestia pueden terminar en lesiones mucho más complicadas que incluso se pueden pasar a crónicas.

Según datos que nos proporcionó Sportlife, “en los últimos años han aumentado en un 35% el número de lesiones relacionadas con el fitness” hay que considerar que también han aumentado los practicantes.

Pero ¿Por qué se producen las lesiones? ¿Debemos dejar la práctica deportiva? No estas se deben por dos grandes motivos que son fáciles de remediar.

  1. Mala postura de las personas durante el día, ya sea en el trabajo, manejo o incluso estando de pie.
  2. Dársela de súper deportistas y querer levantar mucho peso demasiado rápido, o aumentar las repeticiones, creyendo que así esculpirán su físico en tiempo récord.

Señores entiendan, los resultados en el GYM no son con un abrir y cerrar de ojos, debe existir un trabajo progresivo. Así que a tomar conciencia y evitar estas cinco lesiones típicas.

1. PIE Y TOBILLO: Las personas que pasan mucho tiempo frente al computador con los hombros encorvados, deben usar zapatillas para correr que no tengan talón demasiado alto, pues cuando salen de esta posición y se ponen de pie, el peso corporal recae sobre la parte delantera del pie.

2. RODILLA: Las rodillas sufren estrés cuando el calzado no es apropiado para la actividad física, pero también cuando los músculos de las caderas no son fuertes debido al sedentarismo laboral. Para prevenir hay que realizar ejercicios que permitan que la cadera y el tobillo se doblen a la vez, estabilizando y fortaleciendo la rodilla.

3. ESPALDA BAJA: Es la afección más común en cualquier practicante de fitness. Las causas suelen estar provocados por las malas posturas en el trabajo y debilitamiento muscular, en especial de abdominales. Para prevenir hay que realizar estiramientos específicos para fortalecer la espalda y compensar las malas posturas.

4. HOMBRO: El túnel carpiano puede provocarte una lesión. Pues tus brazos deben rotar internamente cada vez que lo mueves, movimiento a su vez ejerce presión sobre los hombros. Para prevenir es necesario rotar externamente los brazos para equilibrar los hombros. Una buena forma de hacerlo es trabajando el giro de remo.

5. CUELLO: Un desajuste en las otras cuatro zonas, puede derivar en una mala alineación del cuello. Si estamos sentados en la silla con los hombros hacia delante, el cuello al igual que la espalda también lo estará, por lo que al final ese exceso de curvatura provocara una molestia en la zona cervical.Para prevenir debes evitar poner presión adicional en el  cuello con ejercicios en los que levantes los brazos por encima de la cabeza como por ejemplo los press de hombro.

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